miércoles, 4 de junio de 2008

Lo saludo, Raúl

Ayer en Roma la presidente pidió perdón por la demora en el juzgamiento a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
No es mi intención comentar acerca de las lágrimas que acompañaron e interrumpieron su discurso. Lo que me enoja es esa flojera de memoria que, una vez más, la lleva a erigirse en campeona -por no decir inventora- de la defensa de los derechos humanos.
La decisión política que posibilitó el juicio a las juntas militares que gobernaron desde 1976 fue tomada en 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, que cumplió de esa manera con una promesa de campaña. Esa resolución produjo un proceso legal histórico por el que se reconoce a nuestro país en el exterior y que en el plano interior profundizó la distancia entre el gobierno civil y los militares, lo que en la práctica se tradujo en nuevas amenazas al orden constitucional. Como sabemos, el Poder Ejecutivo intentó pacificar el frente interno mediante una concesión a los uniformados y envió al Congreso Nacional los proyectos de las hoy llamadas "leyes del perdón": Obediencia Debida y Punto Final.
No pretendo generar una nueva discusión sobre las ventajas y los inconvenientes de estas decisiones ni un análisis sobre el gobierno de Alfonsín en su totalidad. Mi propósito es rescatar lo siguiente, en los términos más simples y más sinceros de que dispongo: había que ser muy guapo para animarse a prometer (y cumplir) ese juicio en esa época. Y muy democrático para no resolver por decreto los planteamientos militares que amenazaban el gobierno, sino mediante el procedimiento de sanción de las leyes. Por eso me resultan sumamente injustas las palabras de la actual mandataria, la misma que confunde mal carácter con guapeza y que a esta altura no debe recordar lo que significa gobernar sin el mecanismo de leyes de emergencia que le permiten a su gestión decidir sobre los destinos de los ciudadanos sin debate parlamentario alguno.

38 comentarios:

Poulette dijo...

¡CLAP CLAP CLAP!

No más que agregar.

:)

Gauchita Pero No Gil dijo...

creo que necesitamos pasar de la declamación de derechos a hacerlos carne !!!
La presidenta como máxima referente hoy el Estado nacional viola algunos derechos humanos,asique no puedo creerle nada!!

Little Butterfly dijo...

Volviste con todo!!; muy bueno tu análisis!, concuerdo plenamente y agrego que las lágrimas (como me dijo un amigo).. ¿alguno las vio?.. yo al menos no..



(lo único que le critico del post es ese nombre que tantos malos recuerdos me trae..=( )

Victor dijo...

Asi es NTI; lo detesto a Alfonsin pero esto es innegable y en su momento no lo entendí.

"La defensa de los derechos humanos se ha convertido en un botín para uso de piratas" decía T. Abraham el otro dia en un reportaje en La Nación.

La pareja Real no parecía muy preocupada en esa época.

S2

jorge gómez dijo...

che, y mi comentario?

Ufa, un largo rato escribiendo, y ni se donde està. Boca perdiò, todo mal.

Estoy de acuerdo contigo, notan.

Alfonsin ordenò por decreto el procesamiento de las juntas en su primer semana de gobierno, y losmantuvo detenidos en Magdalena desde mediados del 84 hasta el fin de su gobierno, en el 89.

Menem los indultò en diciembre del 90.

Obviamente era mucho mas dificil encarcelarlos durante años en el 84, que bajar un cuadro de Videla del Colegio Militar , en el 2005.

Sin embargo, el manoseo del relato historico fue tan horrible, que la mayorìa de la gente cree que los comandantes nunca estuvieron detenidos, o estuvieron unos meses, tal vez un año.

Saludos, Notan. Muy lindo.

Stella dijo...

Es que la doña se quiere llevar todos los laureles de todo lo que pasa.
Asi como se hace cargo de que "ella" propicia los juicios de la actualidad y nunca nadie antes, asi también inaugura cosas que ya fueron inauguradas antes durante el mandato de su marido, por ejemplo.
Y a mi también me molestó que pidiera perdon por la tardanza en nombre de tooooooodos los argentinos! Por qué de TODOS?

Uff, no la soporto!!

Besosss

Estrella dijo...

Pasarán los años y seguiremos hablando de estos temas.
También lo saludo a Raúl, con todos sus errores a cuestas.
Los K, como parte de una genración compleja, que atravesó uno de los momentos más negros de nuestra historia, deberían ser más honestos y dejarse de pensar en que son los únicos defensores de los derechos humanos.
Y en cuanto a hablar en nombre de TODOS LOS ARGENTINOS: a mi también me cansa!
Saludos, notan. Siempre es un placer leer este blog.

Claude dijo...

Aplausos, excelente, etc. No suelo decir esas cosas, así que espero que confíes en mi sinceridad.
En mi casa siempre se estuvo contra el Radicalismo del Pueblo y a favor de las leyes de perdón y de los indultos. No lo digo para manifestar una postura personal al respecto, sino apuntar lo siguiente: lo único que rescataba mi padre de Alfonsín era que había erradicado la tendencia militar a interrumpir la democracia o tomar por asalto el Ejecutivo a discreción. Y eso que él no participa de las típicas críticas al Proceso.
En mi caso, se trata de un tema que creo no haber tocado nunca, quizá porque mi infancia coincidió con el Gobierno de Menem, y el clima de país en el que recuerdo haberme criado estaba mucho más allá de ese pasado.
No sé.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Notan, sin duda era más dificil gobernar en el 84, y con no se cuántos paros generales de la CGT en contra.
Si no le torcían el brazo, podría habar cambiado la historia....pero....si no se desviaba la pelot anoche en el defensor...quién sabe, Boquita.
Vale poner las cosas en su lugar.
Saludos.

Rapote dijo...

Así fue.

Alfonsín los puso en su lugar y luego el innombrable los indultó...

Adhiero.

Saludos,
Rapote

unServidor dijo...

NTI, ojalá la presidenta tenga medio ovario tuyo.

Las famosas leyes del perdón fueron aprobadas por el Congreso, esto implica ser votadas por la mayoría del Senado, cámara que tenía mayoría... justicialista. Y cuando luego venció Menem, le apuró la partida al otro y se entronó, un gobernador de Santa Cruz lo recibió diciendo que estaba ante el mejor presidente de las últimas décadas.
Esta gente miente, roba, y apuesta a nuestra ignorancia. Si me dicen que no hay inflación ¿por qué debo creerles otras cosas?
Me encantaría que digan su postura respecto a la lucha armada en 1975, plena democracia ¿qué sentido tuvo, qué postura tienen ellos al respecto? Porque si estaban con la democracia, deberían haber aborrecido del método violento, y si estaban con los Montos, no sería tan ilegítimo desestabilizar el sistema...

Pensar que a la gente oficialista la oiré en 10 años -cuando siga habiendo pobreza e injusticia- decir "Pero yo creí que iba a redistribuir"... Los mismos que creyeron que vendiendo nuestras empresas bajaría la Deuda.

no tan iguales dijo...

Poulette: un tímido gracias (no suele suceder que alguien no tenga más que agregar).

Gauchita: sí, pero además de firmar petitorios no se me ocurre nada más que pueda hacerse más que esperar a votar.

Butterfly: ¡yo las vi! No entendí el motivo de la emoción, pero juro que las vi. Claro que las reprimió pronto para que no dejaran tremendo surco el sus mejillas (sabemos que la sal daña los revoques).

Víctor: tal cual, es innegable. Me molesta que no haya ningún organismo defensor de derechos humanos que le manifieste esto al gobierno. Y le recuerdo que la pareja real eran militantes de lo más comprometidos, je...

Adi: bajar el cuadro fue un símbolo, como algunas inauguraciones de cosas que después no arrancan (lo que dice Stella). Es cierto, el relato histórico se desvirtúa gracias a este tipo de mezquindades particulares.

Stella: sí, es irritante el "todos", sobre todo cuando se sabe que tiene flor de despelote interno y no se aviene a tratarlo. De hecho, también me pareció bastante absurdo que haya participado de la cumbre de la alimentación durante este conflicto.

Estrella: ser más honestos, es cierto, se ve que es difícil. A esta altura creo que se autoconvencieron de la supuesta lucha de la que participaron en los 70 (participación de la cual no parece haber muchos testigos).

Claude: confiaré en tu sinceridad, gracias. Yo tenía 16 cuando asumió Alfonsín, de modo que recuerdo tanto sus errores como la mejor calidad institucional de la que se gozaba. El famoso 'una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa'.

Mensajero: no tuve intención de imaginarme qué hubiera pasado, sobre todo porque también recuerdo los errores de don Raúl (como Ud. dice, sólo quise poner eso en su lugar). Pero también tengo presente una anécdota: cuando RA mandó el proyecto de Ley Sindical, se supo del pacto militar-sindical y se armó uno de los primeros despelotes de la nueva era, el viejo Storani -que no me puedo acordar qué cargo tenía al principio- dijo en televisión: "es presidente es un hombre muy democrático. Yo les hubiera mandado un decreto". Me quedó grabado para siempre.

Rapote: así es, pero Cris no se acuerda. Gracias por la adhesión.

Servidor: es un tema, han perdido toda credibilidad, yo tampoco les confío. Respecto de 1975, ya que lo traés a colación, ahora me acuerdo que en ese acto en Roma estaba presente una nieta de Silvio Frondizi, muerto a manos de...la Triple A! O sea, sobre eso no tuvo nada que decir, no?

Anónimo dijo...

Lei catarsis, iba a dejarte un comentario acerca del porque de tu actitud hacia ella segun mi punto de vista, iba a hacer una comparacion entre lo que te paso a ti y lo que me paso a mi... Y como Nadia y mi viejita se parecen tanto, pero me di cuenta de que hay algo que me interesa mas que hacer eso, hay algo que es mas importante que lo que yo pueda decir:

¿Que paso con Nadia? ¿Como esta?

Nicolás Lucca dijo...

Sin olvidarnos nunca que se recibió de abogada (si es que realmente se recibió) en la Universidad Nacional de La Plata en 1978.

La misma universidad en la que detenían a cualquier cantidad de militantes en esa misma época.

Lo cual genera la gran duda de cual fue su compromiso.

Por otro lado, algo que ya dije en otro blog:

Nací en 1982, tengo 26 años. Qué tengo que ver yo con lo que no pudo resolver la generación de ella? Por qué pide perdón en nombre mío al incluirme en "todos los argentinos y argentinas"?

Qué hable en nombre del Estado es una cosa, que lo haga en nombre mío, es otra.

Dalma dijo...

pah...catarsis??? jejej

besos, buen finde!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

opino igual que tu... y me molesta profundamente que ahora esta tia se erija como la gran luchadora en las causas por los derechos humanos... nunca pintó nada en la CONADEP por los años 80...
Lo de los juicios a las juntas (con minúsculas) no debemos olvidarlo... fué todo un suceso... la pena es que después vino el vendepatria delirante, que se cagó en absolutamente todo...
Reconozco era de justicia obrar... y que ya a esta altura cuando la mayoría están muertos o son uos viejos chot... no me compensa... las lágrimas de Cristina, son como aquéllas de los que lloran con los ojos secos.
buen post
saludos

Trocamundos dijo...

Muy bueno. besos

Eros dijo...

Como odia la politica y encima no entiendo un joraca...solo me limito a saludarte!jaja

El Señor F. dijo...

BRA-VO!!!!!

Bueno, hay que tener en cuenta que esa frase vino de una mujer que con 6 meses de mandato, se consideró la mejor presidenta de los últimos 200 años(lo que es cierto, pero, teniendo en cuenta quién fue la otra presidenta, tampoco es taaanto mérito)

El Señor F. dijo...

otro chiste, viste que se puso a lagrimear en roma por una víctima del terrorismo de Estado?

Ocurre que era una víctima no del Proceso, sino de la AAA. Y se sabe, la Triple A nunca existió...

El Señor F. dijo...

" y Después podría salir a decir El campo y la Casa están en orden, Feliz día de la Bandera!!!"

@PaloMedrano dijo...

Por lo que debería pedir perdón, llorando a los gritos, es por haber gastado 400.000 dólares en alquilar el avión con el que viajó a Roma a decir pelotudeces.

Pensar que alguien capaz de despreciar de ese modo el esfuerzo de quienes pagamos impuestos, encima se da el lujo de hablar de redistribución con el dedito levantado, dan ganas de vomitar.

no tan iguales dijo...

Bruno: casi había olvidado el tema del título, gracias por recordármelo.

Fabio: pero no era con los ojos secos, yo la vi llorando. Sería ed nervios, qué sé yo...

Sr. F: lo dije acá en un comentario: una de las asistentes era la nieta de Silvio Frondizi!
Para mí que se confundió de acto...
Y te dio el gusto, el otro día dijo algo muy desafortunado sobre la casa en orden.

Licenciado: sí, yo también creo que el viaje en sí fue un disparate, con el despelote que tiene en casa. Pero ellos están más allá de esas nimiedades, no?

A todos: gracias. Para ser sincera, pensé que iba a recibir alguna puteada.

Horacio dijo...

cualquiera

si no se hacían los juicios en ese momento, que la gente estaba furiosa con los militares, cuándo???

y después dejó esos regalitos de obediencia debida y punto final que duraron muchísimos años

igual me chupa un huevo, está bien, no es tan importante eso, lo importante es que siguió haciendo mierda la economía, continuando en eso la labor de los milicos, la desindustrialización, la baja del salario real, la peor distribución del ingreso, etc.

no tan iguales dijo...

Horacio: pero se hicieron en ese momento, justo cuando las botas amenazaban con volver a pisarte en cuanto te descuidaras. Y, sin ánimo de entrar en polémica, ratifico lo que escribí en el artículo: OD y PF fueron leyes, no decretos. Por lo tanto, en todo caso, el regalito también lo dejó el Congreso, un lugar lleno de peronistas.
Me planto en la lógica Panigassi: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

jorge gómez dijo...

La dictadura saliente en el 83 habìa dictado una ley de autoanmistìa que pretendia cerrar cualquier revisiòn de lo sucedido en el Proceso, y el Partido Justicialista habia dicho que no pensaba derogar esa ley.

El juzgamiento de las Juntas era una promesa de campaña del radicalismo ( y no del peronismo) que Alfonsin cumpliò contra la opiniòn de mucha gente y - sobre todo - contra el Partido Justicialista y muchas organizaciones de DDHH que boicotearon la CONADEP . Cuando Alfonsin atacò la burocracia sindical (ley Mucci ) el justicialismo la bloqueò y demostrò quien manejaba el Congreso, y cuales eran los temas que le interesaban.

Quiero decir: Hay hechos històricos objetivos. Ente ellos el desinterès del Partido Justicialista de Luder, Bittel y Herminio Iglesias ( con el 40% de los votos)por la revisiòn de los crimenes del Proceso. Ahora podemos reordenar El Relato y decir cualquier cosa. Pero no me parece honesto comparar la detencion de Videla Agosti Massera en el 84 con hacerse el canchero ahora, despues de los juicios, los libros, el Nunca Mas, el mea culpa de Bauza, la Obediencia Debida y Punto Final del Congreso con mayoria justicialista en el Senado, los indultos de Menem, y los libros de historia que hablan de dictadura desde hace 20 años.

Buen fin de semana

Lazarillo Mochilero dijo...

Todo lo cual demuestra una notable ineptitud: tiene mayorías en las Cámaras (¨sus¨ legisladores bajan al reciento cuando quieren), los gobernadores e intendentes de los distritos más populosos la acompañan, hay superávit, tiene un gabinete conformado con funcionarios ¨experimentados¨, digamos que recibió el gobierno en papel de regalo y con moño...y, a pesar de TODO, no sabe gobernar, no posee la famosa virtû política.

Lo más gracioso es que se mantiene en su convicción de creer que TODOS conspiran contra ella.

El MeLLi dijo...

Esta mujer confunda tantas cosas ... Nada le hace una mancha mas la tigre

Niceforo dijo...

y vale recordar que en las elecciones de 1983 la formula justicialista (que seguro habra votado Cristina) proponia aceptar la ley de autoaministia hecha por la última dictadura que formalizaba la impuninidad. A eso Raúl Alfonsín dijo NO y todo un pueblo parió un juicio historico.

un abrazo

El Señor F. dijo...

Notan, acá te dejo la reseña del libro que te ecía ayer:

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=549&Itemid=31

está buenísimo, lo estuve leyendo en el Yenny de Flores (si no quieren que lo haga, no pongan sillones) y algunos son imperdibles, como el de Illia y el de las Malvinas..

Fernan dijo...

Raul Ricardo siempre presente....

Es verdad lo que decis de ser "guapo"... Yo no me hubiera animado che.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzz... disculpe Notan, pero seguimos hablando de lo mismo siempre????????????????
Ya tenemos Abuelas, Madres, H.I.J.O.S. y ahora falta la agrupación Nietos.
Estamos en el 2008, hablemos de otros temas por favor!!!!
Por siempre...


Tres Letras

Victor dijo...

Hey NTI... Escribite algo. s2

Anónimo dijo...

Notan, ya ando volviendo al mundo blogueril, así que paso a dejarte una invitación para que visites nuestro nuevo blog.

www.minificciones.com.ar

abrazo,

Desirée dijo...

Entiendo lo que decís, no inventó los derechos humanos, eso seguro. Sin embargo me parece que no por eso hay que quitarle mérito a todo el trabajo que hizo a favor de la memoria (y en contra de olvidos voluntarios) ella, y más todavía el gobierno de su marido. Creo que eso, al menos, se lo tenemos que reconocer.
Hoy al menos tenemos un día oficial para conmemorar el golpe nefasto, se planteó el museo de la memoria en la ESMA, se están enjuiciando a los responsables de las atrocidades vividas en este país que estuvieron, durante mucho tiempo, en una especie de limbo paradisíaco dentro de la justicia y además se desarrollaron materiales educativos que hablan sobre el proceso militar en nuestro país.

unServidor dijo...

Desirée: es muy cierto, pero el tema (creo yo) arranca por la negación del matrimonio presidencial al mérito de otros presidentes.

Los amigos de K que durante el gobierno democrático de Isabel no estaban interesados ni en DDHH ni en la democracia... El gobierno que firmó para que las FFAA literalmente "exterminen" la subversión... El partido cuya plataforma avalaba el autoindulto militar y NO iba a juzgarlos si ganaba en el 83... El Congreso que votó las leyes del perdón... El presidente que indultó a los represores... TODOS ellos eran JUSTICIALISTAS, el partido al que siempre votaron y pertenecieron K y sra.
Tal vez ahora le venga bien que miremos 30 años para atrás (y sólo la parte monstruosa, pero no todo) y no los bebés que AHORA mueren de hambre -sin DDHH- en Tucumán... pero tenemos que suponer que no obra de mala fe (sí al negar méritos ajenos que sólo ve propios).

Saludos

General Cangallo dijo...

Vuelva! Es una orden!