miércoles, 5 de noviembre de 2008

Congratulations, Jesse

A muchos les parece simplemente una frivolidad. "¿Qué tiene que el candidato sea negro?", "Ni siquiera es negro, es mulato", "La misma m... con distinto olor" fueron sólo algunas de las frases que escuché por estos días.
Parece que no recordaran que hace escasos cuarenta años la gente negra no podía, al menos en algunas zonas, ni siquiera compartir un transporte público con los wasp. No se acuerdan de Rosa Parks, de Luther King y de tantos inocentes anónimos que murieron porque a otros no les gustaba su color de piel. O lo que es peor: les da lo mismo.

Por mi parte, cuando vi al reverendo Jesse Jackson lagrimeando de emoción ante el triunfo de un mulato sentí que, al menos por un ratito, el mundo había mejorado un poco.

Acabo de cambiar el título, quizás se entienda mejor. Si no, sigue en los comentarios.

38 comentarios:

Victor dijo...

Estimadísima NIT, lamento discrepar un poco con vos. A mi, contrariamente me da un poco de cosa ajena cuando escucho reivindicar a Obama porque es negro ... Decir eso es una actitud absolutamente racista. La verdad es que yo no me lo planteo (por lo menos de manera consciente). Ministros imporantísimos de la administración de Bush era negros y nadie hizo ninguna alharaca (que fue un desastre, dicho sea de paso). Ademas, profundizando el punto, Obama es un impostor en ese sentido: No es un representante auténtico del "afroamericano". No se crió en el Bronx jugando al basket, tampoco viene de un barrio de Virginia , se crió en una coqueta casa de "blacos" como un señorito, fue a los mejores colegios y universidades.

De cualquier manera, no puedo negar que en alguna medida color tiene un segundo significado muy profundo, y no es casualidad que se haya dado en USA.

Bueno, no se... parece que en el fondo coincidimos.

Sospecho que va a ser un buen presidente.

Saludos.

Victor dijo...

(salió?...)

Si.

chau

no tan iguales dijo...

Jaja, sí salió. Es que no lo reivindico por ser negro, eso no es un mérito, pero tampoco un demérito como la actitud racista dominante durante la esclavitud y hasta mucho después pensó. Siempre pensé que si alguna vez EEUU elegía a un negro, no iba a ser en mi tiempo. Me ha molestado toda la vida la exclusión por color u origen o cualquier otra cosa que no sea calidad personal, tanto la esclavista como la argentina porteña que indica que un jujeño morocho, por caso, es más tarado que yo, sólo porque soy blanca y descendiente de europeos (recontrapobre y seguramente poco instruidos, como agricultores que eran). Vivo peleándome con mucha gente por este tema, a diario.
Yo no me acuerdo qué clase de precandidato era Jackson (salvo su condición de demócrata), pero recuerdo que el mundo opinaba que no iba a avanzar más allá de las primarias por su color. Quise que el protagonista de mi post fuera Jackson, pero no me salió, no? Estaba vaga para escribir.

Anónimo dijo...

Que sigan probando suerte...
Mientras que no terminen acusando de mujeriego, como a sus antecesores demócratas...

Quien dice, tal vez en unos años tengan un presidente latino... (?)

Saludos!!!

Yoni Bigud dijo...

Estados Unidos es un lugar distinto. Por más que tengan los problemas que tengan (que por otra parte no son exclusivos de ellos), también hacen estas cosas. Desde mi óptica tienen un mérito enorme.

Un saludo.

Unknown dijo...

Anda circulando la carta natal de Obama.
Leo con ASC Escorpio.
Sé que es como hablar en lenguas, el tema de lo astral.
Se verá como usa todo el potencial que tiene,esperemos que bien
Besos

Anónimo dijo...

A despertar!! que el presidente en USA carece de poder, el poder esta en las corporaciones. Por consiguente, no importa de que color sea Obama o cual sea su ascendencia, la cual es blanca tal el genotipo materno que es el unico que se transmite como parte de la historia genetica (adn mitocondrial), el es tal cual los otros presidentes de USA; marionetas sin autoridad que estan para solamente dar la cara y simular que son democraticos.

Estrella dijo...

Hasta hace pocos años también en Sudáfrica ser negro era estar veinte escalones por debajo de los blancos (por no decir cien) y Mandela llegó a Presidente.
Estas cosas me hacen pensar que los cambios son posibles... adaptalo a nuestro aquí y ahora.

Saludos!!

jorge gómez dijo...

Es cierto. Terminò la segregacion racial, el comunismo, el Imperio
Romano, el capitalismo està en discusiòn : Solo el peronismo es eterno.








(un chiste, che. No se pongan asì)

Fabiana dijo...

Estoy de acuerdo con vos. Nadie le da mérito por ser negro, porque como dijo Víctor, sería un acto discriminatorio. Y si es de ascendencia blanca, negra o amarilla, al racista le importa tres pepinos. Es negro y punto.

La verdad está en lo que la gente votó.

Me alegro por él y me alegro por ver que se pueden cambiar las cosas. De a poco pero se puede.

Ojalá haga una buena presidencia.
Por el bien de todos.

Buen fin de samana.

Anónimo dijo...

No desconozco la cara oculta de la política que hace que un presidente sea la marioneta utilizada por las grandes corporaciones, tenemos el ejemplo en Argentina pero no obstante ver a Obama con sun flia. como ver anoche a Leonardo Favio felicitando a nuestra Presi, me permiten sentir que en este mundo todavía es posible. Un abrazo T.M.

Randy dijo...

No tiene mérito por el simple hecho de ser negro... pero esa fue la razón por la que las minorías (que son mayoría) estuvieron con él

Apoyando a un candidato negro muchos sintieron que vivían el sueño norteamericano

Fue impresionante ver a la gente festejando en la calle!!

Saludos,

unServidor dijo...

Lo peor es que Obama no tenga tanto mérito como el mismo electorado que "se atrevió" a votar así... Yo le aconsejaría usar chaleco antibalas. Si piensa ser un buen presidente, claro.

Rapote dijo...

La cuestión es que asume con el país en las peores condiciones. Es decir, ningún otro presidente de EEUU asumió con una crisis económica (y hablo de economía porque en definitiva es el principal valor de los muchachos del norte, el vil metal) como la que enfrentará la Administración Obama.

No quiero creer que un futuro cercano y por el color -de Obama- y por aquello de la "escasez de memoria" nadie recuerde que los Bush y Cia. dejaron la catástrofe que dejaron y digan algo así como "-Con la presidencia del Negro el país se fué a los caños..."

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

¿Qué no se ponen a pensar que quizas el mundo ya no es tan racista como creemos que sigue siendo?

Quizas algo de todo lo que se ha hecho a servido para que entiendan que no importa el color de piel, que solo es piel y nada más.

Anónimo dijo...

¿Qué no se ponen a pensar que quizas el mundo ya no es tan racista como creemos que sigue siendo?

Quizas algo de todo lo que se ha hecho a servido para que entiendan que no importa el color de piel, que solo es piel y nada más.

Mensajero dijo...

Negro y encima "algo de izquierda" (bueno, a lo americano, se entiende...)
Sandra Russo decía que eso iba a obligar a revisar los usos del lenguaje, dónde negro siemore esta asiciado a lo malo, a la desgracia, así como izquierda, a lo trucho, a lo que no se hace por los carriles debidos.
Yo creo que es una buena noticia, aunque sinceramente, también creo que para acceder a ese nivel, hay que dejar de comportarse como negro de izquierda, si no volvés a ser un zurdito cabeza.

El Señor F. dijo...

Mi estimadísima, me permito adherir a lo expresado, y a invitarla cordialmente a mi página personal, donde (por fin!!) di señales de vida.

saludos!

thegorila dijo...

NTI: mujerrrr y arrrgentina, además de estar en buen estado de conservación !!! Eso para mí es suficiente como para entrar y dejarle todo el apoyo de una blogerila a otra !!
Yo también me conservo bien, pero lo que tengo a favor es que los pelos me tapan las arrugas !!
Un saludo y adelante.

Horacio dijo...

uy, yo no vi eso que vos decís, ni casi nada de esas elecciones, y me daba más o menos lo mismo, pero si a jesse jackson le importó, ahora aunque sea me importa un poco

gracias

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Para Cristina es un mérito que Obama sea negro y se lo hizo saber en su carta de felicitación, en la que, por poco, lo trata de basura humana que llego de re pedo a la Presidencia, pero que se lo merece por ser negro.

Celebro yo también que en uno de los países históricamente más racistas, sus ciudadanos hayan dejado de lado los colores y hayan votado por lo que se piensa, se dice y se hace.

El Bárbaro dijo...

Si, uno tiene la esperanza del cambio hacia el mundo.
Ojala se de.

Saludos

Anónimo dijo...

Bien, y usted?

Anónimo dijo...

No sé, se me acaba de ocurrir y la tiro, tal vez el escándalo (por decirlo de alguna manera), el espamento que se hace es porque es EE.UU., digo, en nuestra visión o preponderancia del capitalismo occidental, cristiano, bla, bla, bla, me acuerdo de Evo Morales, negro e indígena, tanto quilombo no se hizo, será porque se trata de Bolivia??? No sé, digo... A mí me pareció que mejorábamos cuando ganó Evo...

Anónimo dijo...

No es raro que un país de mayoría indígena le dé la victoria a un ídem; Evo no es el primer mestizo ni el último en gobernar Bolivia. Y de ser buen estadista, nadie lo es por el color que tenga. EEUU vota a alguien de sangre árabe en su momento de mayor terror a dicha gente, y de origen "afro" cuando los de esta ascendencia salen de los esclavos que ellos trajeron para cualquier función menos gobernarlos.
Evo y Obama pueden ser muertos por los mismos enemigos, pero cada uno sería un mal presidente del país del otro. Países distintos, historias distintas, culturas distintas, anhelos distintos. Son incomparables.

Anónimo dijo...

Alejandrosinfoto:
Acaso va a cambiar algo??? Negro,blanco,amarillo o rojo siempre serán AMERICAAAAAANOS!!! será mejor que nos pise la cabeza Obama que Bush??? Al final la vida sigue igual!!!!!

Hasta la victoria...siempre!!!!

So dijo...

Estaba segura que había dejado un comentario en este post!!!. Bueno, aqui estoy, pasando a ver si habías escrito algo nuevo ;-)

No sé si por estas últimas elecciones en Estados Unidos podría afirmar que el mundo ha mejorado un poco. Posiblemente me anime a decir que ha evolucionado un poquito, pero lamentablemente no evolucionó en la misma medida que involucionó :-(

Besos!!

Horacio dijo...

che, todo bien con este post que nos hermanó hasta la médula, pero podrías actualizar, no? :P

Horacio dijo...

a ver, andá y contestame ahora si sos macha!!! :P

Protervo dijo...

Jesse Jackson, como lo banco.

Fabiana dijo...

Ya te estoy extrañando...
¡Felices Fiestas!

Unknown dijo...

NTI
Esté donde esté
Felicidades
y besos

unServidor dijo...

¡FELICIDADES, NOTAN!...
Donde sea que estés...

Anónimo dijo...

Por lo visto estás publicando más o menos con la misma frecuencia que yo... De todos modos, pasaré con frecuencia a visitarte y ver si hay alguna novedad.
Por ahora, muchas felicidades. Fue un gusto conocerte!

Horacio dijo...

yyy????? dale queridaaaa

Indis Creta dijo...

Cuatro meses!!!!!!!!!
Es un abuso!!!

ajajajaja

Besosos

unServidor dijo...

Al menos sé que seguís viva che, ya que hacés algunos paseos (por eso el viernes te dediqué un juego). Pero al menos hacete un post tipo "Vuelvo más tarde".
;)

jorge dijo...

Repetí este post , si te parece.
No tendrás que hacer esfuerzos, y creo que se lleva bien con el día, no?

Yo - ademàs - no permitiría los comentarios. Así nos ahorraríamos la necesidad de mostrarnos tan inteligentes, y no banalizaríamos el post.

Bueno, son demasiadas sugerencias. Harás lo que quieras.