miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vergüenza ajena

Las elecciones del último domingo en la provincia de Córdoba no me provocan más que vergüenza y dudas. ¿Quién puede decir cuál de dos candidatos es corrupto? ¿Quién miente y quién dice la verdad? Difícil decisión, carezco de los elementos necesarios para afirmar nada. Pero de una cosa estoy segura: con una diferencia tan escasa el recuento voto a voto no es sólo necesario sino imprescindible.
Así y todo, el domingo a las 18:05 también me dio pudor (ajeno) escuchar a Juez decir que sin ninguna duda razonable él había sido elegido gobernador según lo que le mostraban las encuestas en boca de urna. Después de semejante afirmación (¿¿¿por qué, señor mío, por qué has hecho que los humanos nos apartáramos tanto de la prudencia verbal???) hay que ser muuuy guapo para aceptar que perdiste.
Aunque quizás la pelea dure unos pocos años; después de todo en el 93 De la Sota y el propio Schiaretti también se putearon en los medios por un asuntito de recuento de votos en las internas. Unos años después se amigaron cual vedettes peleadas frente a las cámaras, aunque afortunadamente nos evitaron las náuseas del piquito reconciliatorio.
A este paso, quizá nos convenga elegir a nuestros gobernantes por la habilidad para el canto o el patinaje o cualquier otra boludez. Total es lo mismo. ¿Que no se puede? Ja, tampoco se pueden difundir resultados de encuestas hasta no sé si dos o tres horas después de las seis, y sin embargo se hace.
A propósito del ex fiscal Juez (qué paradoja, qué crisis de identidad laboral, pobre hombre): no sé si se difundió demasiado, pero ese mediodía invitó a unos cien periodistas a un asadito en su casa. No sé a ustedes, pero a mí me da un escozor...

14 comentarios:

jorge gómez dijo...

Si. Es todo cierto.
Confiar en las encustas, cancherear con muestreos antes de contar los votos es- por lo menos - una boludez. Pero la verdad es que lo hacen todos, incluidos los medios de comunicación. De todas formas una elección con una diferncia del 1% estará sospechada aunque la controle la madre teresa. Sabes que me parece? Que tenemos que tratar de saber la verdad y confiar en alguien, aun a riesgo de equivocarnos. El voto tiene que servir para algo, aunque los comentaristas posteriores me digan que soy un gil. saludos.

Opiniones Independientes dijo...

La verdad es que es preferible candidatos que se corten solos a empates técnicos. En este país triunfos ajustados siempre vana semabra dudas porque somos tremendamente corruptos.
Si algún día, Rodriguez Saa en San Luis o Kirchner en Santa Cruz ganan por un punto, Ud. les va a creer?

no tan iguales dijo...

Cierto, Adiv, quizás estuve demasiado cínica. También me gustaría confiar y que el voto sirviera. Que conste que estoy de acuerdo con el recuento y creo que con la suficiente cantidad de fiscales (y tmb con cámaras, hay que usar ese soporte) se puede hacer más o menos bien.
OI: vale lo de arriba, si se fiscaliza bien capaz que creo.

Mesiguelaside dijo...

Que yo sepa, los fiscales firman el acta avalando que refleja fielmente el contenido de la urna. En todo caso , Juez podría llegar a objetar aquellas mesas en las que no hubo fiscales de su partido. Además, Schiaretti tuvo un retruque efectivo: cómo es posible que las actas que fueron correctas para la elección del intendente de la capital y legisladores no lo sean para los números del gobernadooooorrr???. Ojo! igual quiero que gane Juez pero con fundamentos serios.

Gustavo dijo...

A Juez no lo votaron porque contaba los mejores chistes?

Stella dijo...

Hooola!!
Yo fui dos veces presidente de mesa en elecciones de la pcia de BsAs cuando era una pebeta jovencita. La primera vez me tocaron fiscales jovenes como yo, entre ellos dos pibes, uno del pj y el otro radical, que tenian muy buena onda y ganas de hacer las cosas bien. La segunda vez fue un parto.Tanto el fiscal del pj, como como el radical eran tipos mucho mayores que yo. Ni bien llegaron y me vieron tan joven e inocente empezaron las sonrisitas sobradoras. No les pude sacar el ojo en todo el dia ya que marcaban cualqueir cosa. Y al momento del recuento, tuve que sacar la bruja que hay en mi, ponerme en perra mala, y terminé llamando a seguridad para que los obligara a alejarse de la mesa en donde estaban los sobres. Manoteaban los sobres, se metian en todo, era obvio que querían hacer lo que mas les convenia a su partido. Para mi fue una experiencia horrible.
Cuento esto como ejemplo de que por mas que haya fiscales de partidos, la tarea del recuento de votos merece mas transparencia que la que tenemos. Ya lo decía mi abuelita " No solo hay que ser honesto, tambiénm hay que parecerlo!!"

Y con respecto al Juez y su festejo prematuro, parece que el señor tampoco aprende de experiencias ajenas, como la de la nunca bien ponderada Pinky!!

Adivinador, yo también quiero confiar, pero siento que no me dejan! :(

Anónimo dijo...

Creo que el daño ya está hecho, sea cual sea el resultado, la futura gestión no podrá estar muy tranquila. Juez y Schairiti dos mamarrachos poco serios, no pueden ser ellos los primeros en poner en duda el sistema, después darse por ganadores... la verdad que me parece lamentable.

Y si, también me gustaría creer

no tan iguales dijo...

Gustavo: si fuera por eso habría salido último, el primer minuto parece simpático, el segundo monótono y al tercero quiero matarlo!!!
Stella: qué experiencia, difícil creer después de eso, voy de la necesidad de creer al cinismo con una facilidad notable!
Pasquín: de acuedo, son dos yosapas.

Claude dijo...

Yo tengo una dificultad para formarme una opinión sensata cuando se trata de un cordobés con acento, porque inmediatamente creo que en el fondo es un chanta, porque de lo contrario hablaría de otra manera. Ya sé que no tiene nada que ver, pero me pasa así.

Stella dijo...

jajajajaja me causó gracia el comentario de Claude!
No será el estigma del acento riojano que nos quedó grabado??

Opiniones Independientes dijo...

Claude, calme un poco sus comentarios que sino la van a seguir tildando de "enano nazi"

Claude dijo...

Sí, opiniones, Ud. tiene razón. Lo que pasa es que yo soy demasiado ingenuo y franco. Escribo algo, después lo leo y ya me veo odiosamente tergiversado. Es mi karma.

no tan iguales dijo...

Reivindicación pública a Claude YAAA!

jorge gómez dijo...

Notann...Me acorde`de vos leyendo Clarin. En la edicion impresa hay un suelto que dice que un grupo de peronistas midieron la intencion de voto para ...Tinelli.

Les dio bien. Segundo cerca de Cris y sobre Carrio y Lavagna.

Son ideas que tiras vos con eso de "tal vez nos convenga elegir gobernantes por su habilidad para el canto, el patinaje o cualquier otra boludez"

Tamos en problemas, Notan. Aclarà que fue una joda.
Fue una joda?